viernes, 1 de julio de 2016

ACTIVIDAD 7. DESVINCULACION



ACTIVIDAD 7. DESVINCULACION


ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Y EFECTOS DE LA DESVINCULACIÓN


La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.
Estrategia de desvinculación laboral:
Es aconsejable acordar una reunión y establecer las pautas que llevaron a la decisión y en la misma se le puede acompañar el examen grafológico de aptitudes laborales, profesionales y personales, firmado también por el ex jefe, a modo de acompañarlo en su nuevo camino. Si bien en el momento la persona se encuentra en estado emocional, luego repara en lo positivo del asesoramiento para su futura inserción, aprendiendo a buscar trabajo en la posición adecuada, incrementando su autoestima.
El grafólogo luego orienta a la persona a la búsqueda de ofertas de empleos, sugiriéndole nuevas tareas y proyectos, brindando un seguimiento hasta un año en algunos casos. “El escenario de las desvinculaciones laborales ha ido cambiando con el tiempo. Antes, la mirada social hacia el desocupado era condenatoria y quienes atravesaban por esta situación solían caer en graves crisis. En la actualidad, las desvinculaciones forman parte de la dinámica de la economía globalizada y las personas que pierden su empleo ya no son “señaladas” por la sociedad ni viven la transición laboral con vergüenza o dramatismo.

Motivos para la desvinculación laboral:

1.       voluntaria: el mismo empleado es quien determina la desvinculación de la empresa.

Abandonos: bajo nivel de sastifaccion, mejores oportunidades laborales, horarios más flexibles, mejor ambiente laboral, poco compromisolaboral.

Jubilaciones: suele producirse al final de la carrera laboral, elaborarlas con tiempo de antelación, jubilación anticipada.

2.       involuntaria: es la organización quien determina si cesa o despide a un funcionario.

Cese: mala adecuación del trabajador con el ambiente laboral, poco interés de superación, mala relación entre el empleado y la empresa.

Despido: cambios producidos en la empresa, baja productividad, mal manejo de factores externos.



PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN.

1.  Ofrecer opciones de crecimiento


Una de las mayores motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y rotar dentro de una misma compañía.

De modo que una estrategia importante para retener sus talentos es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.

Esto no solo lo ayudará a retener sus talentos sino que hará que sus trabajadores se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privelegio adicional por encima de personas por fuera de la organización.

La proyección y las opciones de crecimiento son fundamentales a la hora de retener a sus mejores trabajadores, "las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajan en una compañía sin oportunidades ni opciones de progreso, las empresas tienen que ofrecer proyección en todos los cargos", afirma Mauricio Ramirez, director en Bogotá de la La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

2.  Buscar crear un buen ambiente de trabajo

Póngase en los zapatos de sus trabajadores y piense en la manera de ofrecerles un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Planee adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados, recuerde que a nadie le gusta trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas.

Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.

3.  Premiar a sus empleados

Identifique las cosas que motivan a sus trabajadores y busque algún tipo de mecanismo donde pueda hacerles diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo.

Premios tangibles o simples reconocimientos públicos son importantes para que sus empleados se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de sus subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en su empresa.

Saber qué motiva a sus empleados es clave para retenerlos.
Si sorprende a sus empleados con un gesto espontáneo, ellos sabrán que usted los toma en cuenta y que se preocupa por ellos.

La sorpresa tiene un valor especial; regalarles una cena para dos entradas al concierto o a un espectáculo que ellos prefieran, o un certificado de regalo de una tienda son solo algunas ideas, la motivación y los premios son dos aspectos que a todo empleado lo atraen.

Los beneficios empresariales, comodidades y por supuesto, el salario, son algunos de los motivadores más populares entre los trabajadores. El modificar a conveniencia de los trabajadores estos aspectos, no solo puede servir como una estrategia para retener sus talentos sino también para motivar a los empleados.

4. Ofrecer estabilidad y permanencia

La estabilidad laboral y económica son esenciales para retener el talento y ayudan a crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Buenos contratos de trabajo, satisfacción económica y estabilidad organizacional, son pilares para evitar que los mejores talentos se vayan de su empresa.

"Las compañías deben ofrecer permanencia y estabilidad, esto se da través del sistema  de contratación. La contratación es fundamental para que el trabajador se pueda sentir perteneciente a la organización. Esa contratación debe buscar que el trabajador tenga satisfacción económica, estabilidad en la organización, evitando todo tipo de contratos que no beneficien al trabajador", añade Mauricio Ramirez.

5. Valorar a sus empleados

Busque la manera de constantemente hacer saber a sus empleados que su empresa los valora como personas y como trabajadores. El cumplir con los pagos en forma oportuna, ser flexible en horarios o permisos de trabajo y realizar actividades de integración social y empresarial, son algunos elementos claves para que sus trabajadores se sientan queridos y valorados dentro de su organización.

Muchas veces los empleadores piensan que la única forma de retener a sus mejores trabajadores es mediante el aumento del salario, sin embargo el valorar a los empleados, motivarlos, reconocer el buen trabajo y ofrecer opciones de crecimiento y proyección profesional, son elementos que hacen de una empresa un lugar atractivo para trabajar.

"La remuneración que es lo que más se cuida en las empresas podría ser lo menos importante si una compañía tiene reconocimiento, estabilidad, permanencia  y proyección, entonces la gente va a ver la remuneración como un factor adicional, no como el único por el cual decide irse o quedarse de una organización", concluye el dirigente gremial.

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