ACTIVIDAD
7. DESVINCULACION
ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Y EFECTOS DE LA DESVINCULACIÓN
La desvinculación laboral es el
proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea
de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.
Estrategia de desvinculación
laboral:
Es aconsejable acordar una
reunión y establecer las pautas que llevaron a la decisión y en la misma se le
puede acompañar el examen grafológico de aptitudes laborales, profesionales y
personales, firmado también por el ex jefe, a modo de acompañarlo en su nuevo
camino. Si bien en el momento la persona se encuentra en estado emocional,
luego repara en lo positivo del asesoramiento para su futura inserción,
aprendiendo a buscar trabajo en la posición adecuada, incrementando su
autoestima.
El grafólogo luego orienta a la
persona a la búsqueda de ofertas de empleos, sugiriéndole nuevas tareas y
proyectos, brindando un seguimiento hasta un año en algunos casos. “El
escenario de las desvinculaciones laborales ha ido cambiando con el tiempo.
Antes, la mirada social hacia el desocupado era condenatoria y quienes
atravesaban por esta situación solían caer en graves crisis. En la actualidad,
las desvinculaciones forman parte de la dinámica de la economía globalizada y
las personas que pierden su empleo ya no son “señaladas” por la sociedad ni
viven la transición laboral con vergüenza o dramatismo.
Motivos para la desvinculación
laboral:
1.
voluntaria: el mismo empleado es quien determina
la desvinculación de la empresa.
Abandonos: bajo nivel de sastifaccion, mejores
oportunidades laborales, horarios más flexibles, mejor ambiente laboral, poco
compromisolaboral.
Jubilaciones: suele producirse al final de la carrera laboral, elaborarlas con tiempo de antelación, jubilación anticipada.
2.
involuntaria: es la organización quien determina
si cesa o despide a un funcionario.
Cese: mala adecuación del trabajador con el ambiente laboral, poco interés de superación, mala relación entre el empleado y la empresa.
Cese: mala adecuación del trabajador con el ambiente laboral, poco interés de superación, mala relación entre el empleado y la empresa.
Despido: cambios producidos en la empresa, baja productividad, mal manejo de factores externos.
PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA LA
PERMANENCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN.
1. Ofrecer opciones de crecimiento
Una de las mayores
motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y
rotar dentro de una misma compañía.
De modo que una estrategia
importante para retener sus talentos es procurar que las vacantes y opciones de
ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.
Esto no solo lo ayudará a
retener sus talentos sino que hará que sus trabajadores se sientan motivados al
saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privelegio
adicional por encima de personas por fuera de la organización.
La proyección y las opciones
de crecimiento son fundamentales a la hora de retener a sus mejores
trabajadores, "las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una
constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajan en una
compañía sin oportunidades ni opciones de progreso, las empresas tienen que
ofrecer proyección en todos los cargos", afirma Mauricio Ramirez, director
en Bogotá de la La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas, Acopi.
2. Buscar crear un buen ambiente de trabajo
Póngase en los zapatos de
sus trabajadores y piense en la manera de ofrecerles un espacio de trabajo
positivo y sin presiones. Planee adecuadamente un clima laboral donde sus
integrantes no estén tensionados o estresados, recuerde que a nadie le gusta
trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los
empleados buscan mejores comodidades en otras empresas.
Una buena cultura
organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener
buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse
cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.
3. Premiar a sus empleados
Identifique las cosas que
motivan a sus trabajadores y busque algún tipo de mecanismo donde pueda
hacerles diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo.
Premios tangibles o simples
reconocimientos públicos son importantes para que sus empleados se sientan
valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de sus subalternos piense
en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que
haga que se queden en su empresa.
Saber qué motiva a sus
empleados es clave para retenerlos.
Si sorprende a sus empleados
con un gesto espontáneo, ellos sabrán que usted los toma en cuenta y que se
preocupa por ellos.
La sorpresa tiene un valor
especial; regalarles una cena para dos entradas al concierto o a un espectáculo
que ellos prefieran, o un certificado de regalo de una tienda son solo algunas
ideas, la motivación y los premios son dos aspectos que a todo empleado lo
atraen.
Los beneficios
empresariales, comodidades y por supuesto, el salario, son algunos de los
motivadores más populares entre los trabajadores. El modificar a conveniencia
de los trabajadores estos aspectos, no solo puede servir como una estrategia
para retener sus talentos sino también para motivar a los empleados.
4. Ofrecer estabilidad y
permanencia
La estabilidad laboral y
económica son esenciales para retener el talento y ayudan a crear sentido de
pertenencia en los trabajadores. Buenos contratos de trabajo, satisfacción
económica y estabilidad organizacional, son pilares para evitar que los mejores
talentos se vayan de su empresa.
"Las compañías deben
ofrecer permanencia y estabilidad, esto se da través del sistema de contratación. La contratación es
fundamental para que el trabajador se pueda sentir perteneciente a la
organización. Esa contratación debe buscar que el trabajador tenga satisfacción
económica, estabilidad en la organización, evitando todo tipo de contratos que
no beneficien al trabajador", añade Mauricio Ramirez.
5. Valorar a sus empleados
Busque la manera de
constantemente hacer saber a sus empleados que su empresa los valora como
personas y como trabajadores. El cumplir con los pagos en forma oportuna, ser
flexible en horarios o permisos de trabajo y realizar actividades de
integración social y empresarial, son algunos elementos claves para que sus
trabajadores se sientan queridos y valorados dentro de su organización.
Muchas veces los empleadores
piensan que la única forma de retener a sus mejores trabajadores es mediante el
aumento del salario, sin embargo el valorar a los empleados, motivarlos,
reconocer el buen trabajo y ofrecer opciones de crecimiento y proyección
profesional, son elementos que hacen de una empresa un lugar atractivo para
trabajar.
"La remuneración que es
lo que más se cuida en las empresas podría ser lo menos importante si una
compañía tiene reconocimiento, estabilidad, permanencia y proyección, entonces la gente va a ver la
remuneración como un factor adicional, no como el único por el cual decide irse
o quedarse de una organización", concluye el dirigente gremial.
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