ACTIVIDAD 3. INCORPORACION
El término atracción está asociado también, al proceso de hallar seguidores para determinado propósito. Es la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un puesto en un determinado tiempo. Genera una serie de sistemas de información para conocer detalles sobre el conocimiento y la capacidad de cada individuo que forma parte de esa estructura organizacional.
Asimismo puede definirse como el conjunto de
actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de
candidatos potencialmente calificados, para que la organización pueda seleccionar a
aquellos que cubran sus necesidades de trabajo.
Las empresas deben conocer sus cualidades
distintivas para lograr atraer a los candidatos que requieren y así alcanzar
sus metas en las unidades de negocio que conforman la organización: finanzas,
mercadotecnia, tecnología, ventas, etc.
Debemos
considerar 3 elementos básicos para atraer
el talento a una empresa:
1.-
Perfil y descripción del puesto
2.-
Niveles de desempeño/habilidades para el puesto
3.-
Capacidad de la empresa para promover este puesto, planes de carrera, futuro
dentro de la organización
La
persona encargada de atraer talento en una PYME o en un modelo de negocio
de Emprendedurismo debe:
a)
Contar con una inteligencia dinámica,
habilidad analítica y sensibilidad especial para concebir y presentar
alternativas de los candidatos idóneos.
b)
Facilidad para tomar decisiones
con objetividad e imparcialidad.
c)
Actuar con una esfera de comprensión
hacia la gente. Inspirar confianza y conseguir la cooperación de otros.
d)
Sentido práctico para apoyarse en
teorías que puedan adecuarse a programas y metodologías de trabajo para
seleccionar a la persona adecuada al puesto.
e)
Estar actualizado en las técnicas de
atracción de talento, así como en las tendencias del mercado para
enganchar al candidato con el ofrecimiento económico de la empresa, crecimiento
(planes de carrera), aprendizaje continuo, conocimiento para formarse
profesionalmente, evaluación de sus méritos, etc.
f)
Habilidad para encontrar profesionales que
colaboren al desarrollo integral de los objetivos en el trabajo y que
faciliten la consecución de resultados individuales y organizacionales que
eleven la productividad en el trabajo.
g)
Comprender la especialización de
puestos que requiere la empresa. Requiere una interacción muy cercana
con el Dueño o Director General para conseguir el talento que tenga un enfoque
de compromiso y responsabilidad y un sentido de ética para conducirse con
integridad en el trabajo.
h) Ser creativo para conseguir con pocos recursos
económicos
profesionistas proactivos, innovadores, que comprendan la visión de la empresa,
dispuestos a ser auto didactas, capaces de colaborar en equipos
multidisciplinarios y que ejecuten planes con calidad y excelencia.
i)
Tener la flexibilidad de buscar
fuentes de reclutamiento de manera formal pero apoyarse en los nuevos esquemas
de redes sociales, referidos, amigos, enlaces con Universidades, promociones
internas, para eficientar tiempos de respuesta.
j)
Optimizar costos, buscar también
la participación de recursos humanos en esquemas de outsourcing, de tiempo
parcial, la contribución de becarios. La posibilidad de realizar el trabajo
desde casa (home office), para que la empresa lleve a cabo sus proyectos con
éxito sin tener que mantener una nómina fija durante todo el año.
Una vez
que sepamos quién nos apoyará para atraer al personal a la organización,
podremos hablar sobre algunas técnicas para hacer efectivo el proceso de atracción de personal.
COMO
SE EFECTÚA LAS INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS
Definir el perfil del
postulante
En primer lugar debemos
determinar las competencias o características personales que debe cumplir una
persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo.
pasos para incorporar
personal
Debemos tener en cuenta que
cada puesto requiere de personas con diferentes competencias o características,
por ejemplo, las características de una persona que postule a un puesto de
ventas (en donde se necesitan personas extrovertidas y con habilidad para
relacionarse con los demás), serán muy diferentes a las características de una
persona que postule a un puesto en el área de finanzas (en donde se necesitan
personas más analíticas).
Para definir el perfil del
postulante, debemos determinar requisitos para el puesto al cual se postula,
pero también, requisitos generales que se aplican para cualquier puesto en la
empresa, por ejemplo, la capacidad para adaptarse al ambiente o a la cultura de
ésta, o la capacidad para llevarse bien con los demás trabajadores.
Para poder definir mejor las
competencias o características requeridas, podemos dividirlas en las 3 Ss:
Saber, Saber hacer y Ser:
Saber: conocimiento e información: qué
conocimientos e información debe poseer el postulante.
Saber Hacer: habilidad (algo innato) y
destrezas (habilidad en acción, por ejemplo, en el uso de algún instrumento):
qué habilidades y destrezas queremos que tenga.
Ser: personalidad, valores, actitudes: qué
valores y actitudes queremos que posea. Ejemplos de actitudes podrían ser
capacidad para aprender rápidamente, capacidad para trabajar en equipo,
capacidad para lidiar con otros trabajadores, espíritu de decisión, equilibrio
entre el trabajo y la vida personal, etc.
2. Búsqueda o reclutamiento
En este segundo paso buscamos,
reclutamos o convocamos a las personas que cumplan las competencias o
características personales que hemos determinado anteriormente en el perfil del
postulante (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas).
Para ello podemos hacer uso
de fuentes internas o externas:
Fuentes internas
recomendaciones: consisten en postulantes
que son recomendados por nuestros propios trabajadores. Debemos tener en cuenta
de que un recomendado es válido sólo para postular y no para trabajar. La
ventaja del uso de recomendaciones está en el hecho de que la persona que
recomienda, al saber que se juega su prestigio, suele recomendar a personas que
realmente considera que podrían serles útiles al negocio.
prácticas: consiste en tomar como
postulantes a los practicantes que ya estén colaborando con nosotros de manera
temporal.
archivos o bases de datos: consiste en
tomar como postulantes a personas que hemos evaluado anteriormente, o que ya
antes nos habían dejado su solicitudes o currículums.
Fuentes externas
avisos o anuncios: consiste en poner avisos
o anuncios en diarios, Internet, instituciones, etc. La ventaja de éste método
es que podemos llegar a una gran cantidad de personas. La desventaja es que
implica un mayor tiempo y costo, por lo que es recomendable que al redactar los
avisos, seamos lo más específicos posibles en cuanto a los requisitos. Un buen
lugar en donde poner nuestros avisos son las instituciones educativas, en donde
podemos conseguir personal joven y con conocimientos actualizados.
agencias de empleo: empresas que ofrecen
postulantes con determinadas competencias y características ya definidas por
ellos.
la competencia: empresas competidoras, de
las cuales podemos obtener postulantes capacitados y con experiencia.
consultoras de personal: empresas especializadas en buscar y ofrecer
postulantes, pero a un costo muy elevado.
3. Evaluación
El siguiente paso consiste
en evaluar a los postulantes que hemos reclutando o convocado, con el fin de
elegir entre todos ellos al más idóneo (o a los más idóneos) para el puesto que
estamos ofreciendo.
La etapa de evaluación la
podemos dividir en los siguientes pasos:
entrevista preliminar: consiste en hacerle
llenar al postulante una hoja o formulario de solicitud de empleo en donde
señale su información básica, y luego en tomarle una primera entrevista
informal.
prueba de conocimiento: consiste en tomarle
una prueba oral y escrita con el fin de determinar si cumple con los
conocimientos necesarios para el puesto.
prueba psicológica: consiste en tomarle una
prueba psicológica con el fin de determinar su equilibrio emocional.
entrevista final: consiste en hacerle una
entrevista más formal y estricta que la primera.
Es posible obviar algunas de
estas etapas con el fin de ahorrar tiempo y reducir costos, sin embargo,
mientras más formal y estricto sea este proceso de evaluación, más
posibilidades tendremos de contratar a la persona indicada para el puesto.
4. Selección y contratación
Una vez que hemos evaluado a
todos los postulantes, el siguiente paso consiste en seleccionar entre todos
ellos al que mejor (a los que mejor) desempeño haya tenido en las pruebas y
entrevistas, es decir, seleccionar al postulante (o a los postulantes) más
idóneo para cubrir el puesto vacante.
Y acto seguido, pasamos a
contratarlo, es decir, a firmar junto con él un contrato en donde señalemos el
cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá,
el tiempo que trabajará con nosotros, y demás aspectos que podrían ser
necesario acordar.
5. Inducción y capacitación
Y, finalmente, una vez que
hemos contratado al nuevo personal, el siguiente paso consiste en tratar de que
se adapte lo más pronto posible a la empresa (que conozca los procesos,
políticas, normas, etc.) y a su nuevo puesto (que conozca sus funciones,
tareas, horarios, etc.).
Para ello, podemos empezar
por darle a conocer las instalaciones y áreas de la empresa, presentarle a sus
supervisores y nuevos compañeros, y luego asignarle un “tutor” que se encargue
de enseñarle todas las particularidades de su nuevo puesto.
COMO
SE APLICAN LAS TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Para la ubicación de las
personas dentro de la organización tenemos los siguientes pasos:
Paso I: Determinar el uso de
la información resultante del análisis de puestos. Se empieza por identificar
el uso que se le dará a la información, ya que eso determinará el tipo de datos
que se reúnan y la técnica que se utilice para hacerlo.
Paso II: Reunir información
sobre los antecedentes. A continuación, es necesario revisar la información
disponible sobre los antecedentes, como es el caso de los organigramas,
diagramas de proceso y descripciones del puesto. Los organigramas muestran la
forma en que la posición en cuestión se relaciona con otros puestos y cuál es
su lugar en la organización. El organigrama debe identificar el título de cada
población y, por medio de líneas que las conectan, debe mostrar quien debe
reportar a quién y con quién se espera que la persona que ocupa el puesto se
comunique.
Una tabla de proceso ofrece
una comprensión más detallada del flujo de trabajo que la que se puede tener
con un organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el
flujo de insumos y productos del puesto estudiado.
Paso III: Seleccionar las
posiciones representativas para analizarlas. El siguiente paso es seleccionar
varias posiciones representativas que serán analizadas. Esto es necesario
cuando hay muchos puestos similares por analizar y cuando toma demasiado tiempo
el análisis de, por ejemplo, las posiciones de todos los trabajadores de
ensamblaje.
Paso IV: Reunir información
del análisis del puesto. El siguiente paso es analizar realmente el puesto
obteniendo los datos sobre las actividades del mismo, las conductas requeridas
de los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos.
Paso V: Revisar la
información con los participantes. El análisis de puestos ofrece información
sobre la naturaleza y funciones del puesto, esta información debe ser
verificada con el trabajador que lo desempeña y el superior inmediato del
mismo. El verificar la información ayudará a determinar si ésta es correcta, si
está completa y si es fácil de entender para todos los involucrados. Este paso
de "revisión" puede ayudar a obtener la aceptación del ocupante del
puesto con relación a los datos del análisis que se obtuvieron, al darle la
oportunidad de modificar la descripción de las actividades que realiza.
Paso VI: Desarrollar una
descripción y especificación del puesto. En la mayoría de los casos, una
descripción y especificación de un puesto son dos resultados concretos del
análisis de la posición; es común que se desarrollen posteriormente. La
descripción del puesto es una declaración por escrito que describe las
actividades y responsabilidades inherentes al puesto, así como las
características importantes del mismo tales como las condiciones de trabajo y
los riesgos de seguridad. La especificación del puesto resume las cualidades
personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para
realizar el trabajo, y podría ser un documento separado o en el mismo documento
que la descripción del puesto.
COMO
ES LA PREPARACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN
EL PROCESO DE ORIENTACIÓN
Una vez que se ha hecho la
selección de la persona adecuada para el puesto, una persona con conocimientos
y es posible que experiencia con respecto al puesto que va a afrontar, es
momento de orientar a esta persona en la empresa para que la conozca y se
adapte a ella lo antes posible.
Hay que tener en cuenta que
la nueva persona va a desempeñar un puesto en la empresa y cuantos más
conocimientos y herramientas tenga para desempeñar este puesto mejor serán sus
resultados en la empresa, y si se siente con una buena acogida mejor será
también su entusiasmo y ganas de trabajar. Es importante que la persona se
sienta parte de la empresa desde el momento mismo en que se le comunica que es
contratada.
Muchas empresas entregan
un*dossier institucional* de la empresa. Este dossier debe ser leído por el
nuevo empleado para conocer un poco más sobre la empresa en que se incorpora,
pero en muchas ocasiones no se lee, por lo que no hay que conformarse sólo con
ofrecer este dossier a la empresa. De hecho, en ocasiones ni si quiera es
necesario si se le ofrece una buena orientación al nuevo empleado.
Lo primero que hay que hacer
es dar la *bienvenida* al nuevo trabajador de la empresa. Se debe comunicar el
tipo de negocio, la historia, la misión, visión y valores así como los
objetivos de la empresa.
La nueva persona que se
incorpora debe conocer también la*estructura organizacional de la empresa*. Por
eso mismo, se le debe explicar quién compone
la empresa, el organigrama, las funciones de su departamento, de la dirección,
etc.
Se debe explicar al nuevo
empleado cuáles son las políticas corporativas. Es decir, los horarios de
trabajo, uso de espacios comunes, normas de conducta, etc. Esto es muy importante para que la nueva
persona conozca más aspectos de la empresa
Es necesario que los empleados
conozcan sus*responsabilidades dentro de la empresa* y el puesto que ocupa. Por
eso, se le debe hablar acerca del puesto que va a ocupar, sus funciones y
responsabilidades.
Es muy importante que se
haga una ruta con la nueva persona dando a conocer las *instalaciones de la
empresa*, el lugar de su puesto de trabajo, y en definitiva que conozca todas
las partes que componen el edificio en el que va a trabajar.
Es necesario que sepan también
a quién pueden hacer más preguntas o dudas en el momento en que surjan. En este
punto, si se les ha orientado bien es muy posible que no tengan tantas dudas.
En todo caso, antes de dejar a la persona en su puesto de trabajo, es necesario
preguntarle si tiene alguna duda.
Es necesario crear un *buen
clima de ambiente de trabajo* para que los demás trabajadores no se sientan
amenazados por la nueva presencia o empiecen a tratar a la otra persona como
una más. Esto es un aspecto más complicado, ya que en muchas ocasiones algunas
personas sienten al nuevo como un intruso, como una amenaza o como una
molestia. El trabajador tardará unos pocos días para adaptarse a la empresa y
conocer a la perfección su puesto de trabajo, por lo que hay que facilitar que
esos primeros días se sienta bien.
Para que esto sea más fácil,
se debe reunir a los demás trabajadores e informarles de la nueva
incorporación, ofreciendo algunos datos sobre la nueva persona que va a entrar
así como el puesto que va a ocupar, motivando a que lo hagan sentir bien y lo
ayuden en todo lo posible en estos primeros días.
Algunas empresas se encargan
de que algún directivo hable e incluso tome algo con los nuevos empleados de
manera informal, todo ello para que ambas partes se conozcan un poco más. Esta
reunión, si se produce, debe ser lo más natural e informal posible para que el
trabajador se sienta bien.
Es necesario saber orientar
al nuevo trabajador en la empresa, de manera que conozca todo lo que le es
necesario para desempeñar su puesto de trabajo y conocer los aspectos
necesarios de la empresa para “no meter la pata”. Además de orientar, se debe
apremiar al nuevo empleado a que pregunte todas las dudas que tenga por muy
tontas que puedan parecerle. Se le debe hacer ver que, aunque en principio
pueda encontrarse algo desorientado, tardará muy poco tiempo en adaptarse a la empresa
y su puesto de trabajo. En unos días será uno más, así que hay que facilitarle
las cosas en sus primeros momentos.
COMO
SE DESARROLLA EL PROCESOS QUE PERMITE EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS TRABAJADORES Y
TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN.
Este
término describe una diversidad de técnicas, como la facultación del empleado,
la autonomía del mismo, la gerencia participativa, entre otros. Todos ellos
poseen un fundamento común, que no es más que el involucramiento del empleado
con la organización, que se refiere al proceso participativo que emplea la
capacidad del empleado y se encuentra planteada para estimular un compromiso,
cada vez más orientado hacia el logro del éxito de la organización en general.
Podemos
decir entonces, involucrar a los individuos en las decisiones que tiene que ver
directamente con ellos y al incrementar su autonomía y autocontrol sobre sus
actividades laborales, logrará que se sientan más motivados y comprometidos con
su organización, presentarán mayor desempeño, serán más productivos y estarán
más satisfechos.
Es
necesario aclarar que, la participación constituye una parte importante del
proceso de involucramiento, mas no es exactamente lo mismo, se podía decir que
es un subgrupo.
Algunos
programas del involucramiento del empleado son:
•
Gerencia participativa: Es el proceso en que las decisiones se toman de manera
conjunta por subordinados con superiores inmediatos.
Se
promueve en muchos casos porque se cree que ella optimiza el clima posiblemente
dañado de la organización por diversos factores, así como la baja productividad
de la misma.
No
obstante, para que la gerencia participativa funcione debe haber un periodo de
tiempo adecuado para participar, los temas deben ser importantes para los
subordinados, así como también es necesario que los empleados posean la
suficiente capacidad para participar y además la cultura organizacional debe
apoyar esta participación.
La
gerencia participativa se da por el hecho que a medida que los trabajos se
tornan más complejos, esta participación permite que contribuyan los que más
saben, obteniéndose de esta manera mejor calidad en la toma de decisiones. La
interdependencia en las tareas de los empleados, requiere de la consulta con la
gente de los demás departamentos y elementos de trabajo, creándose de esta
manera la necesidad de formarse equipos o grupos para tratar de encontrar
solución a los problemas que afecten a todos en conjunto. Esta participación
aumenta el compromiso de los empleados en las decisiones, y además brinda
recompensas intrínsecas para los mismos; así como posee una influencia todavía
no comprobada en algunas variables como la productividad, la satisfacción en el
trabajo, entre otras. Su uso bien puede ser favorable para la organización,
dependiendo de su aplicación, y por lo tanto no seguro para mejorar el
desempeño del empleado.
•
Participación Representativa: Se refiere al hecho que los empleados se
encuentren representados por un pequeño grupo de empleados, que son los que
participan realmente en la toma de decisiones. Tiene como objetivo,
redistribuir el poder de la organización, colocando la fuerza laboral sobre
unas bases más equilibradas con los intereses de los accionistas y de la
gerencia.
Posee dos
maneras comunes de participación:
a.
Consejos de trabajos: Unen a los empleados con la gerencia. Son grupos de
trabajadores elegidos, que deben ser consultados cuando la gerencia tome
decisiones que involucra al personal.
b. Juntas
representativas: Se encuentran formadas por empleados que se presentan a las
juntas de directores de la organización y representan los intereses de los
empleados de la compañía.
La
participación representativa constituye la manera más legislada de
participación del empleado en todo el mundo.
Sin
embargo la influencia que posee esta participación solamente es mínima, es
decir que el valor de ella es únicamente simbólica.
•
Círculos de calidad: Se refiere a un grupo de trabajo de 8 a 10 empleados y
supervisores que poseen un área compartida de responsabilidades. Se reúnen de
manera periódica, durante el tiempo de trabajo en la organización y en sus
propios locales, para examinar problemas de calidad, indagar las causas de
dichos problemas, sugerir soluciones y realizar actos correctivos. Adoptan la
responsabilidad de resolver los problemas de calidad y generan y evalúan su
propia retroalimentación. La gerencia posee el control sobre la decisión final
en relación con la puesta en práctica de las soluciones recomendadas. Parte del
concepto de círculo de calidad incluye enseñar, a los empleados que participen
en él, las habilidades para manifestarse en grupo, tácticas de calidad,
técnicas de medición y análisis de problema. Los círculos de calidad puede
afectar positivamente la productividad, pero esto no se cumple necesariamente.
Por lo general muestran poco o ningún efecto en la satisfacción del empleado.
A pesar
que los círculos de calidad son una manera fácil en que la gerencia pusiera en
práctica la participación del empleado, el poco compromiso y planeación de la
gerencia, hizo que estos círculos fallarán en occidente generalmente.
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