ACTIVIDAD 4. PERMANENCIA
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO A SER APLICADA
- Debe ser válido, efectivo, aceptado, practico y estandarizado
- Debe ser objetivo y confiable
- Debe identificar elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar retroalimentación del desempeño
- Si no se basan en elementos relacionados con el puesto los resultados son imprecisos o subjetivos
- Centralización de las evaluaciones para dar conformidad al procedimiento y comparar los resultados entre los departamentos
- Debe tener enfoques diferentes para cada nivel, pero uniformes en cada categoría
- El departamento de recursos humanos diseña y administra el sistema, mas no realiza la evaluación
COMO SE PARTICIPA EN EL
PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Al formar parte de una
empresa u organización ya podemos participar en una evaluación de desempeño
este se daría para obtar a una promoción del cargo que se este ocupando o para
un nuevo cargo dentro de un departamento diferente, en el mismo no hay
exclucion debido que desde el personal obrero hasta la gerencia pueden entrar
dentro de estas evaluaciones ya que esta busca promover la motivación y
responsabilidad de los empleados además de contribuir a la formación de equipos
eficaces de trabajo.
COMO SE SELECCIONA Y SE ADECUA LA
METODOLOGÍA A APLICAR
Método de
escalas gráficas. Consiste en la determinación de una serie de indicadores o rasgos relacionados con el rendimiento en
el trabajo. El evaluador deberá decidir en qué grado el empleado cumple con
esos indicadores o dimensiones.
Entre sus
ventajas aparecen que es de fácil comprensión y de aplicación sencilla, los
evaluadores requieren escasa capacitación y puede ser aplicado a grandes
cantidades de personas. Sus desventajas son las distorsiones involuntarias, la
retroalimentación se ve menoscabada, el evaluado tiene poca oportunidad de
mejorar aspectos deficientes o de reforzarlos, es rutinaria y generaliza los resultados
de las evaluaciones.
Método de
incidentes críticos: Consiste en la observación y posterior registro por parte
del evaluador de aquellos comportamientos (incidentes) del empleado que
conducen a situaciones positivas o a la consecución de los objetivos deseados.
Este método se basa en la determinación precisa de conductas que conducen al
éxito, por lo que previamente es necesario un cuidadoso estudio para tal
determinación. En el caso de la evaluación de competencias, esos “incidentes”
son precisamente las dimensiones o pautas de conductas.
Método de
elección forzosa: Consiste en la presentación de una serie de frases que
describen el desempeño de los empleados, presentados preferiblemente en pares,
de tal forma que el evaluador escoja aquella que mejor ajuste al empleado.
Todas las frases describen rasgos o comportamientos positivos. También podrían
hacerse con frases o conductas negativas, pero son preferibles las positivas.
Método de
clasificación por rangos: Consiste en la clasificación, por parte del o los
evaluadores, de los empleados, de tal forma que se establece una jerarquía en
la que cada empleado ocupa una posición, desde el primero al último. La
clasificación puede establecerse sobre la base de los diversos indicadores. El
resultado final, en definitiva, es una lista en la cual aparecen todos los
empleados clasificados por orden de eficiencia.
Método de
las comparaciones pareadas: Es también un sistema de clasificación jerárquica
de los empleados (o directivos). Consiste en la comparación de cada empleado
con todos los demás. Se comparan de dos en dos, eligiéndose al empleado más
eficiente de cada par. Con respecto al método anterior introduce una lógica en
el proceder que propicia mayor objetividad y sistemática en el análisis.
Método de
frases descriptivas: Se presenta un listado de frases descriptivas y el
evaluador señala las que describan y caracterizan el rendimiento del empleado y
aquellas que realmente demuestran lo opuesto de su desempeño. En la evaluación
de competencias, las dimensiones definidas constituyen lo esencial de esas
frases.
Método de
investigación de campo: se basa en entrevistas realizadas por un especialista
en evaluación con el superior inmediato, mediante las cuales se evalúa el
desempeño de los subordinados, se buscan las causas, los orígenes y los motivos
de tal desempeño, mediante el análisis de hechos y situaciones para emitir un
diagnostico del desempeño del evaluado y planear junto con el superior
inmediato su desarrollo en el cargo y en la organización. La participación de
un profesional calificado permite que aumente la confiabilidad, una de las
variantes utilizadas es el examen de conocimiento y de habilidades.
Método de
la autoevaluación: Generalmente se usa como complemento o fase previa en la
evaluación de profesionales y directivos. Es la propia persona la que se evalúa
a sí misma, atendiendo a indicadores o parámetros preestablecidos para
posibilitar posteriores comparaciones. Este método es muy eficaz para la
obtención de evaluaciones que ilustren con mayor veracidad el desempeño del
trabajador, concientiza más sobre los logros y deficiencias que se presentan,
genera un mayor involucramiento con el proceso y con los objetivos de la
organización.
Método de
evaluación por objetivos: Asociado al establecimiento de la administración por
objetivos (APO). Este método se basa en el establecimiento previo de los
objetivos a cumplir.
Se
proponen los objetivos, los períodos de cumplimiento de los mismos y las fechas
para la revisión de la consecución de los objetivos propuestos.
Método de
evaluación de 360°: Consiste en registrar el juicio evaluativo de distintas
personas relacionadas con el evaluado y desde distintos “ángulos”. Registrar el
juicio de subordinados, de jefes, de iguales u homólogos (clientes internos) y
de clientes externos caracteriza este método.
COMO SE TABULAN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO_
Luego de realizar la evaluación de
desempeño se procede a recopilar los resultados obtenidos por departamentos o
personales según fuese el caso estos se plasmaran en tablas tabuladoras donde
se observaran los puntajes obtenidos ejemplo:
COMO SE ELABORA EL INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
El
informe de resultado se elaborara compilando todas las evaluaciones donde se
detallara cada minuciosamente la cantidad de personas evaluadas, los resultados
generales de la evaluación, los resultados por unidad, aspectos a mejorar y la
comparación con evaluaciones anteriores o antecedentes
ACCIONES DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE
DESEMPEÑO (RECOMENDACIONES)
Se
recomienda a las organizaciones en general a través de las áreas encargadas de
la conducción del recurso humano ,la implementación de políticas y planes de
evaluación del desempeño acordes al tipo y funciones individuales de cada
organización para que llenen las expectativas de las mismas como la de sus
miembros, entre las que cabe destacar las siguientes:
Delegando
la responsabilidad de su aplicación y ejecución de los planes de evaluación del
desempeño a las persona más indicada como lo es el supervisor directo por que
es el que esta en contacto directo con sus subordinados.
Además se
aconseja aplicar mecanismos de auto evaluación por parte de los empleados a
través de formularios de fácil comprensión. Este método no puede quedar a
entera responsabilidad de los mismos, si no luego se deben analizar en conjunto
con su superior.
Crear una
comisión permanente de evaluación del desempeño con varios miembros permanentes
y transitorios.
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